4 de mayo de 2012

La victoria competitiva y el valor de la derrota

   Hoy he querido reflexionar sobre la relatividad de la victoria competitiva y el valor de la derrota. Para mi ser un tenista, ser un deportista es también conocer las dos partes del deporte de competición: la victoria y la derrota que son parte del deporte de competición. Sin duda no es fácil asumir a ninguna de las dos. Comprender el difícil mundo del tenis de competición y  entender que después de un partido habrá que hacer lo mismo: “Entrenar al día siguiente y/o jugar un partido.”
   Yo veo al tenis como un juego de azar controlada, el tenista apuestas por determinados golpes, entrenados hasta la saciedad, pero que a menudo se pueden ver afectados por un mal día, un estado de ánimo, un desajuste emocional, expectativas exageradas, falta de autocontrol…que puedan hacer que el juego cambie un día para otro.  
 ¿ Que es el éxito deportivo?- ser campeón, ganar, ser el mejor o disfrutar del juego, formarse como deportista y persona, disfrutar del juego en si no solo de las victorias… Todos lo que hemos competido, hemos pasado días amargos después de una derrota,  hemos pensado horas en que es lo que paso, que fallo, preocupados por las palabras de nuestro entrenador o padres: “Así no se puede jugar”, “Que falta de lucha”…comentarios muy dañinos para el jugador, ya debemos tener claro que para cualquiera que entre en una pista, su objetivo es hacerlo lo mejor posible. Si además de esto se gana, la satisfacción es doble, pero no siempre es posible dar lo mejor de uno en la pista. Existen multitud de condiciones que afectan al jugador de tenis:
  •  Estado emocional, clara esta que en situaciones de alegría y bien estar nuestro rendimiento aumenta.
  •  La autoestima, épocas en las que te encuentras a gusto contigo mismo. Sobre aumentar la autoestima podéis leer aquí….
  •  Autocontrol, te encuentras sin saber porque en sintonía con la bola, no tienes inseguridad en ningún golpe, tus movimientos y la bola están sincronizados…
  •  Concentración y control de la atención, puedes y sabes que puedes rendir en este torneo. Estas tu, tu raqueta y  la bola, nada mas importa en estos momentos..., no eres consiente de los estímulos que hay en tu alrededor.
   Pero sin saber porque todo gira, no te encuentras a gusto, no te apetece estar en la pista, no quieres competir, no quieres ir a jugar y además llega la derrota. Después de una derrota vienen la dudas, si merece la pena tanto trabajo, tanto esfuerzo…Si solo nos quedamos con las victorias, el deporte de competición se hace muy duro, carece de sentido y pierde todos los valores educativos que el tenis tiene hasta que se llegue al profesionalismo. He visto a muchos jóvenes tenistas abandonar el tenis por un afán de victorias desmedido. Los padres y los entrenadores lo que tenemos que valorar son:
  •  El esfuerzo en el trabajo diario por mejorar la técnica, afán de superación, compañerismo.
  •  Respeto hacia su cuerpo, cuidando los hábitos saludables.
  •  Lucha y esfuerzo durante la competición.
  •  Disciplina y compromiso hacia todo lo que implica ser deportista.( sobre la disciplina podéis leer mas aquí y aquí)
  •  Excelente educación fuera de la pista, cuando se viaja con ellos.
  •  Valorar la suerte que se tiene de pertenecer a un grupo de competición, por tener los medios necesarios para entrenar, por estar rodeado de gente  dispuesta a ayudarte y hace posible que el joven disfrute de este juego.
  •  Respeto hacia los comentarios de aliento y animo de sus padres y entrenador cuando esta anímicamente bajo en partido de tenis.
Después de todo creo que la victoria no es el objetivo, y afortunadamente la derrota puede ayudar a valorar el deporte de competición de una manera muy diferente a la que muchas veces observo cuando se sale de la pista después de una derrota. 
  •   Perder enseña a seguir trabajando para superar este reto, para ser más trabajadores, para volver al día siguiente con ganas de seguir mejorando.
  •   Perder ayuda a respetar a los rivales, en el tenis las diferencias son mínimas. Si uno se cree gran tenista, ya ha perdido la gran cualidad que debe tener, trabajar duro, día tras día.
  •   Un tenista siempre encuentra la horma de su zapato, independientemente de su nivel, siempre encontrara a jugadores de su nivel o superiores, perder le ayuda trabajar con humildad.
Y ahora quizás se pregunte ¿que es mejor, perder o ganar? El tenista puede ganar y no asimilarlo, puede perder, y querer dejar de jugar, estar triaste y decaído. Todos estamos de acuerdo que el principal objetivo del tenis y de la vida es ser feliz y disfrutar de la competición. El objetivo principal seria disfrutar de las victorias y de la derrotas, ver el lado positivo de ambas, comprender que de ambas se puede extraer experiencias para formar y enriquecer la personalidad y el juego. El tenis es un juego de derrotas, en un torneo todos menos uno, se van a casa con la sensación de la derrota, que no se nos olvide.
¿ Cual es vuestra opinión? Dejadme sus comentarios...






No hay comentarios:

Publicar un comentario