27 de abril de 2012

Los estiramientos

  



Los estiramientos constituyen una parte importante del entrenamiento de cualquier deporte y en particular el tenis. Ya sean deportes de resistencia, de velocidad o de fuerza. Los estiramientos son comunes para todos, las diferencias estriban en las zonas que más se han de trabajar o la forma específica de trabajo.
En tenis es imprescindible realizar una preparación del sistema articular y musculo-tendinoso para la actividad, que dispondrá al tenista en las mejores condiciones para la realización de los diferentes movimientos y para salvaguardar de posibles lesiones. Realizar estiramientos con una buena periodicidad y con unas correctas tablas resulta beneficioso y de forma general mejoramos en lo siguiente:
· Relajación muscular
· Flexibilidad
· Alivio del dolor muscular
· Perfeccionamiento de las habilidades físicas y atléticas
· Prevención de lesiones
· Desarrollo de la concentración
· Favorece la circulación sanguínea
· Aumenta el intercambio de gases en el organismo
· Psicológicamente, como cualquier actividad deportiva, produce bienestar
Los estiramientos nunca deben causar dolor. Además de las posibles lesiones que pueden producirse, el dolor sólo puede llevar a una actitud negativa frente al trabajo.
COMO HACER STRETCHING:
    · Calentar siempre antes de estirar (saltos, carrera suave...) El objetivo es elevar la temperatura corporal. Es fundamental para obtener una buena respuesta del tejido corporal. Con el calentamiento conseguimos aumentar el ritmo cardiaco, el metabolismo, la velocidad de transmisión del impulso nervioso y el volumen de sangre que llega a los tejidos. Para mi lo ideal sería realizar el calentamiento antes de los estiramientos, para que la eficacia de estos últimos sea mayor.
     · La manera adecuada es con una tención suave y mantenida.
     · No olviden poner la atención sobre el musculo que se esta estirando.
     ·No pasarse. Si el estiramiento es excesivo podemos provocar una    contractura, debido a que el musculo intenta evitar un posible desgarro o rotura de las fibras que lo componen.
     · Es necesario adaptar los ejercicios a la estructura muscular, flexibilidad, cualidades físicas y grados de tensión de cada persona.
     · He observado un error muy común: aguantar la respiración mientras se estira. Hay que respirar, si te he difícil es porque no haces el ejercicio de la forma correcta.
Puedo resumir 2 fases de calentamiento: una general y una específica de los músculos más se van a emplear.
      · La parte genérica debe durar entre 10-20 minutos y en ella se hacen un calentamiento y estiramiento de los grupos musculares más importantes. Además cuando se trata de un calentamiento antes de una competición, sirve para obtener un conocimiento de las instalaciones deportivas, adaptación al ambiente que rodea al jugador, etc...
      · La parte específica se basa en la preparación de los grupos musculares y articulares que intervienen más específicamente (ej. rodilla y tobillo, articulaciones manos, hombro..etc.) Debe durar entre 10-15 minutos.
Quiero destacar, que entre el calentamiento y la realización de entrenamiento o competición, deben pasar unos 10 ó 15 minutos. Si pasa más tiempo, los efectos del calentamiento irán disminuyendo.

Tras la realización de la actividad física es conveniente establecer un adecuado trabajo de estiramientos musculares que favorezcan la recuperación de los tejidos activos sometidos a movimiento.
Cuanto más intenso sea el esfuerzo realizado, mayor importancia hemos de dar a la realización de estiramientos, ya que cuando hay una actividad neuromuscular mantenida se pueden producir episodios de contracturas y calambres musculares. Es por ello que los estiramientos son un factor de prevención principal.
Yo siempre prefiero que los ejercicios de estiramiento sean efectuados de forma autónoma por el tenista, ya que el solo regulara el índice de tracción necesario.
En conclusión quiero decir que el calentamiento y los estiramientos son imprescindibles si se quiere obtener un rendimiento óptimo, debido a que preparan los grupos musculares y las articulaciones para realizar grandes esfuerzos, evitan lesiones y favorecen la flexibilidad y la elasticidad.
¿Como calentáis Ustedes? ¿Es su opinión diferente a la mía?




No hay comentarios:

Publicar un comentario