16 de abril de 2012

Los padres y el tenis

   Al empezar a escribir este articulo, eran tantas las pautas que quería dar que para no resultar demasiado largo decidí partirlo en partes según los diferentes enfoques que quería dar.

No me cansare de repetir: es fundamental centrarse en el rendimiento, lo importante es cómo jugó. Es un error centrarse únicamente en los resultados de los partidos. Los padres y entrenadores deberíamos premiar el esfuerzo duro, antes que el éxito.

= EVITE premiar sólo los resultados. El tema trata del tenis pero es aplicable por supuesto y fuera de la pista. No es bueno usar un comportamiento y exigencias relativo al deporte y otras en la vida (escuela, familia, hogar…). El tenis es una parte de la vida de sus hijos y de allí en la suya. Siempre es mejor premiar por ejemplo horas de estudió y trabajo que una buena nota en un examen ¿No creen?

Recuerden la idea de qué el tenis es solo un deporte, considérelo como preparación para la vida.

 =EVITE pensar que el tenis el lo mas importante para sus hijos. Según la edad suelen cambiar sus intereses, amplían sus horizontes, cambian de opinión en horas…esas etapas son naturales y se tienen que entender. El tenis de competición es muy sacrificado y más para los jóvenes, por eso no es bueno privarles de sus pequeños placeres (salir de vez en cuando con amigos, practicar otro deporte, hobbies,…) El tenis en estas edades no se puede considerar mas importante que el colegio o el Instituto.

= EVITE menospreciar las presiones del tenis como un deporte individual. Como padre de un tenista, intente comprender y compartir las presiones emocionales y la complejidad del deporte.

= EVITE que su hijo dependa demasiado de Usted. No tenga miedo de dar responsabilidades a su hijo (según su edad), no haga cosas que el podría hacer solo, con el tiempo, aumentara su auto-confianza e independencia. Me dijo alguna vez hablando sobre este tema una madre:” Yo le quiero y quiero facilitarle las cosas. Si no hago cosas por el es como si no me interesase. Por eso soy su madre.” Soy padre y la entiendo, pero como padre creo que mi tarea es ayudar a mis hijos a convertirse en seres autónomos e independientes. Es muy importante para un joven tenista ser responsable e independiente. Es probable que el joven deportista viaje mucho y usted no podrá acompañarlo siempre, pero si es responsable e independiente y ha aprendido cuidarse solo (en esto incluyo también cosas tan triviales pero de importancia en el deporte, vestimenta, descanso, alimentación...) Usted estará mas tranquilo como padre y el niño más centrado y relajado.

= EVITE que el entrenamiento y la competición se conviertan en experiencia negativa para sus hijos o para Usted. Enfatice en los aspectos importantes tales como la deportividad, ética, mejora personal, actitud positiva, responsabilidad y comparta con su hijo una motivación saludable para la práctica de este gran deporte.

= EVITE estar demasiado inmerso en la actividad tenística de sus hijos. Usted tiene sus intereses, hobbies…su vida y el tenis de su hijo es sola una pequeña parte de ella. Creedme tomarse el tenis muy enserio, convertirlo en la prioridad de toda la familia es un error, es una carga innecesaria para su hijo. El aún no es un profesional, juega para divertirse y aprender. Tener a un niño que compite, sé que supone una dedicación para prácticamente toda la familia, por esto hay que tomárselo de manera relajada, que sea una manera de pasárselo bien  y estar juntos, en familia, no un sacrificio.

= EVITE vivir algunos de sus sueños no cumplidos mediante el tenis de su hijo. Viva su propia vida aparte del tenis. Recuerde que usted también tiene necesidades, no los olvide por completo.

= EVITE pensar que Usted lo sabe todo sobre el tenis. Prepárese para escuchar y aprender. Respete la opinión de su hijo, es muy probable que ya sepa mas que Usted sobre ese tema ;)


 

¿Qué os parece? ¿ Cual es vuestra opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario